Menu

Carrera de Problemas


La Carrera de Problemas es el "medidor" que utilizamos en clase para ver la evolución de los chic@s con nuestras pautas de resolución explicadas en este mismo blog.

http://matesblogdelprofejuan.blogspot.com.es/p/resolucion-de-problemas.html
(Pincha sobre la imagen para verlas)

Con la periodicidad que estimemos oportuna, le pasamos una prueba del estilo de la que os enseño a continuación. Esta no la volveré a utilizar porque los personajes de dibujos animados que utilicé eran ya un poco infantiles para la edad de l@s niñ@s a los que iban dirigidos los problemas, así que os la dejo por si os sirve de ejemplo. Intenté con toda mi buena voluntad que se sintiesen identificados con los personajes de los problemas pero causó el efecto contrario por ser demasiado "infantiles". ¡¡¡De los errores se aprende !!!

(Pulsa sobre las imágenes para ampliarlas)


Después disponemos en clase de una hoja de control donde ellos pueden ver su evolución, los puntos que van obteniendo... Al estilo de la que podéis ver debajo.

(Pulsa sobre la imagen para ampliarla)

En este caso había 8 pruebas, 4 de Cálculo y 4 de Problemas, que íbamos alternando un mes de Cálculo, un mes de Problemas. Los alumn@s iban viendo sus progresos y se le marcaban objetivos individuales que debían superar.


Al final los que consiguieran superar el objetivo que se les había marcado conseguían un Diploma, o los que superasen una cifra marcada obtenían el Diploma. Los "premios" los otorgamos como creamos conveniente, pero resulta bastante motivador para l@s chic@s este tipo de "Carreras" o "Concursos".

Sé que no todo el mundo es partidario de realizar competiciones en temas educativos, pero desde mi punto de vista la competición nos aporta gran cantidad de valores a nuestra formación integral como personas: Si yo quiero algo tengo que luchar por conseguirlo, si quiero hacerlo mejor tengo que esforzarme, autosuperación, luchar por lo que realmente quieres.

El secreto de todo está en ponerle a cada niñ@ límites alcanzables, que no lleguen a decepcionarse con metas imposibles. Poner objetivos que, si se esfuerzan, lleguen a ellos y quizás definir esto es lo más complicado.

Para mí la experiencia ha resultado muy positiva y he utilizado elementos motivadores de muchas formas distintas, una de la que mejor resultado me ha dado es hacer equipos y que tod@s sientan que sus puntos son importantes para que el grupo sume (y cuántos más puntos obtenga mejor para el conjunto).

Al final cualquier idea puede ser válida si conseguimos las metas que nos proponemos, por eso contar mi experiencia puede ser positivo para algún compañer@ que quiera probarla.

El "Profe"

No hay comentarios:

Publicar un comentario