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Resolución de Problemas

INTRODUCCIÓN:

La resolución de problemas es uno de las situaciones que más dificultades generan en l@s alumn@s. Las deficiencias en la lectura comprensiva es uno de los grandes caballos de batalla en esta Etapa y, claro está, si hay dificultades en la lectura comprensiva los problemas se convierten en una odisea para l@s chic@s.

Allá por el curso 2004/2005, con mi segunda tutoría de primaria, comencé a utilizar en el área de Matemáticas una especie de concurso que llamábamos "Carrera de Problemas". Intentaba que los alumn@s establecieran unos pasos a seguir para analizar los problemas y poder disipar muchas de las dudas que les surgían con la lectura. 

(Pincha sobre la imagen para verla)

Se trata de trabajar progresivamente estos pasos e ir incrementando la dificultad de los mismos paulatinamente desde 1º hasta 6º. Introducimos un par de pasitos al principio (Extraer datos y expresar la solución) y vamos trabajando a través de toda la Primaria hasta completar los 6 pasos, a los que podemos ir añadiendo matices conforme los alumn@s avancen en edad.

Vamos a verlo con un ejemplo:

PARA L@S ALUMN@S:

SEIS PASOS PARA RESOLVER UN PROBLEMA

Nos encontramos ante el siguiente enunciado:

En un quiosco de prensa se han vendido 427 revistas el sábado, 315 el domingo, y el lunes, 97 menos que el sábado, las ventas de este mes parece que han empezado bastante fuerte. El mes pasado, sin embargo, solo vendieron cerca de 6000 revistas ¿Cuántas revistas se han vendido entre los tres días del mes?

A continuación intentamos seguir los siguientes pasos que nos ayudarán a resolverlo:

1.- Seleccionar los datos del problema y, si lo necesitamos, representarlos gráficamente.

No todos los datos que nos dan en los enunciados sirven siempre,por eso es muy importante entender lo que nos están contando. Si aún así tengo dudas, muchas veces hacer un dibujo a la vez que vuelvo a leer el enunciado puede ayudarme a entenderlo.

Revistas vendidas:

Sábado: 427 - Domingo: 315 - Lunes: 97 menos que el sábado

Selecciono estos datos porque no me interesan para nada las revistas vendidas el mes anterior, así que deshecho la cifra que me dan.

                               
2. ¿Qué me está preguntando el problema?

¿Cuántas revistas se han vendido entre los tres días?

Este es un paso que puedo hacer si no tengo claro los datos que me hacen falta, volviendo a leer la pregunta puedo ver más fácilmente los datos que necesito y, si eso ya lo tenía claro, volver a leer la pregunta me ayudará a decidir como utilizar esos datos y qué operaciones son las necesarias para encontrar la solución.

3. ¿Tengo todos los datos necesarios para realizar el problema?

Hacer preguntas intermedias me ayudará en ocasiones a averiguar si tengo todos los datos. En este caso el problema es muy fácil, pero se puede ver bastante claro. Como tengo que averiguar cuántas revistas se han vendido entre los tres días podría preguntar...

¿Cuántas se vendieron el Sábado?
Revistas del sábado: 427

¿Cuántas se vendieron el Domingo?
Revistas del domingo: 315

¿Cuántas se vendieron el Lunes?
Revistas del lunes: Las que se vendieron el sábado menos 97.

4. Obtengo los datos que necesito para poder hacer la operación y resolver el problema:

Como ya sé los datos que necesito averiguar, antes de pasar a la operación final, hago cuantas operaciones sean necesarias para resolver las preguntas intermedias. Estos pasos serán clave, porque sino soy capaz de ir averiguando los datos intermedios acabaré fallando la solución final.

Revistas que se vendieron el lunes: 427-97= 330

5. Elijo la(s) operación(es) final para resolver el problema:

Como ya tengo todos los datos que necesitaba y lo único que tengo que averiguar es la cantidad total de revistas vendidas en tres días distintos, realizo una suma para ir añadiendo lo que se ha vendido cada uno de los días.

427 + 315 + 330 = 1.072  (sábado + domingo + lunes = lo que se vendió en los tres días)

6. Expreso la solución del problema en función de lo que me preguntaban.

Parece una tontería pero este paso es clave, sobre todo si no eres ordenad@. Cuando tengas todo el espacio disponible para resolver el problema lleno de operaciones, debes dejar muy claro cuál es el resultado final, por eso y porque debes contestar a la pregunta que se te formula, es muy importante expresar la solución de forma correcta.

¿Cuántas revistas se han vendido entre los tres días?


Se han vendido 1.072 revistas entre los tres días.



¡¡¡Ahora a practica un poco!!!

http://www.interpeques2.com/trabajos/actividades/problemasmenu.htm
(Para los más peques)

http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/problematic/menuppal.html
(Problemas para manipular)


http://playtic.es/clavix/index_flash.html
(Un paso más)

http://sauce.pntic.mec.es/jdiego/problem/problemas.htm

http://averroes.ced.junta-andalucia.es/recursos_informaticos/andared02/refuerzo_matematicas/indicemate.htm

¡¡Espero que os ayude esta explicación!!

1 comentario:

  1. Buenas tardes necesito ayuda con este problema, gracias. En la preparación de un jugo, un grupo
    de niñas mezcla 2 medidas de jugo puro
    con 3 de agua, y la mezcla queda muy espesa.
    Otro grupo mezcla 3 medidas de jugo
    puro con 7 de agua, y la mezcla queda muy
    aguada. Si la razón correcta es de 3 medidas
    de jugo puro por 5 de agua, ¿cuántos vasos
    de cada tipo de mezcla hay que juntar para
    obtener 14 vasos de la mezcla correcta

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